BIENVENIDOS

Aquí encontrarás material acerca del Medio Ambiente y sus organizaciones, esperamos que esta información te ayude a cuidar nuestro Plante y todo lo que hay en él.







miércoles, 19 de enero de 2011

ECOSISTEMA

Es el conjunto de los seres vivos y los factores abióticos (sin vida) que existen en un determinado lugar y las relaciones que se establecen entre ellos.
En todos los ecosistemas se distinguen dos tipos de componentes: bióticos y abióticos. 



  • Los componentes bióticos son los seres vivos que habitan el lugar, como las plantas, los animales y los microorganismos.
  • Los componentes abióticos son el agua, la luz, la temperatura y el suelo. 

El ecosistema de mayor tamaño que se puede considerar es el planeta Tierra. Sin embargo, se delimitan ecosistemas menores, como una laguna, una selva, un desierto o un bosque. Un charco formado tras una intensa lluvia, o un tronco caído, lleno de arañas, hormigas y hongos, son pequeños ecosistemas.



¿COMO SE ORGANIZAN LOS SERES VIVOS??
Los seres vivientes se encuentran sólo dentro de un región muy limitada de la tierra que llamamos biosfera, que se extiende desde la parte más profunda del océano hasta unos pocos miles de metros en la atmósfera, en el seno de esta región ocurren diversas interacciones entre las especies. Se denomina especie al grupo de organismos con características similares capaces de reproducirse entre sí en condiciones naturales. Un ecólogo no estudia un organismo por separado, sino en cuanto se relacionan con otras especies y con el mundo físico.


La biosfera se compone de unas unidades llamadas ecosistemas. Un ecosistema es cualquier área en la que se transfiere energía cuando los organismos actúan entre sí, y con los factores abióticos. Los factores abióticos (factores no vivientes) incluyen factores físicos como la temperatura, el agua, la luz y los minerales.
Las comunidades biológicas más el ambiente físico donde se desenvuelven constituyen los ecosistemas.
Los ecosistemas incluyen gran variedad de organismos. Un grupo de organismos de la misma especie que vive en un ecosistema en un momento específico constituye una población. Las poblaciones presentan características propias del grupo y no de los individuos que lo forman; entre estas características podemos citar: El índice de natalidad y mortalidad, la densidad de población, la distribución poblacional, la adaptabilidad y la capacidad reproductiva.
En un ecosistema acuático podríamos por ejemplo, encontrar poblaciones de peces o garzas blancas; mientras que en un ecosistema de bosque podríamos incluir poblaciones de ciervos y búhos.
Todas las poblaciones en un área constituyen una comunidad. Sólo los seres vivientes forman una comunidad. Los factores abióticos no forman parte de una comunidad.

1 comentario:

  1. - GRACIAS POR ACLARARNOS QUE HAY UN ORDEN PROPIO DE TODO LO VIVIENTE

    ResponderEliminar