BIENVENIDOS

Aquí encontrarás material acerca del Medio Ambiente y sus organizaciones, esperamos que esta información te ayude a cuidar nuestro Plante y todo lo que hay en él.







jueves, 20 de enero de 2011

TIPOS DE CONTAMINACION




  1. Contaminación del agua:

Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividades domesticas, industriales o agrícolas. Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxigeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos.

El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos  sin los cuales no podría mantenerse la vida.

El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre.

Contaminantes del agua:

  1. Microorganismos patógenos causantes de: fiebre tifoidea, paratifus, hepatitis, disenterías, etc.
  2. Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos.
  3. Pesticidas orgánicos como el DDT, Aldrin, dieldrin, etc.
  4. Productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros, arsénico, selenio, mercurio.
  5. Petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites, combustibles.
Þ    El petróleo vertido en el mar daña gran parte de la flora y fauna.

Contaminada, el agua se convierte en un vehiculo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helminto, además de sustancias toxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud.
  1. Contaminación del Aire:

La contaminación del aire es cualquier alteración de su composición natural, por la presencia en la atmosfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, así como también sobre los animales y las plantas.

Esta contaminación es provocada por diversas causas, pera el mayor índice se debe a las actividades industriales, comerciales, domesticas, agropecuarias y a los motores de los vehículos, por el impacto que tienen las sustancias que arrojan a la atmosfera. Los vehículos motorizados, por ejemplo, contaminan con monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y partículas suspendidas de plomo.
Existen diversas condiciones que facilitan la contaminación atmosférica. Hay condiciones geográficas, como la altitud y los accidentes geográficos. Por ejemplo, en ciudades como Caracas o Santiago de Chile, por estar ubicadas en valles rodeados de montañas, se facilita la acumulación y concentración de contaminantes en el aire.

La contaminación del aire puede ser producto de factores naturales como:

          I.    Cenizas Volcánicas
        II.    Emisiones de gases
       III.    El humo de incendios
      IV.    El polvo
       V.    El polen
      VI.    Esporas de plantas, hongos y bacterias.
     VII.    Monóxido de Carbono, expulsado por los vehículos.
   VIII.    Oxido de Azufre, expulsado por las chimeneas de las fábricas.
      IX.    Carbón, polvo negro que se forma por la quema incompleta de la gasolina y otros productos derivados del petróleo.

Las principales consecuencias de la contaminación del aire
En las personas: a nivel pulmonar como el asma, el enfisema, el cáncer pulmonar, la bronquitis.
A nivel de la piel, manchas, cáncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, además agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras.
En las plantas: Altera el proceso de la fotosíntesis.
Problemas Ambientales: Entre los problemas mas dramáticos se tiene el smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y regional, el efecto invernadero, la lluvia acida y la disminución de la capa de ozono.

Con la contaminación del aire la capa de ozono va desapareciendo progresivamente, desaparición que no se ve ni se oye, pero se va sintiendo en el medio ambiente.
La contaminación del aire es causante de neblina la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituyen un obstáculo para la aviación.

  1. Contaminación del Suelo:

La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.
Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno esta estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La debilitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario