BIENVENIDOS

Aquí encontrarás material acerca del Medio Ambiente y sus organizaciones, esperamos que esta información te ayude a cuidar nuestro Plante y todo lo que hay en él.







jueves, 20 de enero de 2011

EL SUELO


Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos. El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y redepositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas.

Composición:

Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.

Sólidos: Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan: Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados,(micas, feldespatos y fundamentalmente cuarzo).
Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.)
Óxidos e hidróxidos de Fe (hermatites, limonita, goetita) y de Al (gibsita, bohemita).
Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria.
Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su ebebeón. Carbonatos (calcita, dolomita).
Sulfatos (aljez).
Cloruros y Nitratos.


Líquidos: Esta fracción esta formada por una disolución acuosa de las sales y los iones mas comunes como Na+, K+, Ca2+, CI-, NO3-,...así como por una amplia serie de sustancias orgánicas. La importancia de esta fase liquida en el suelo estriba en que éste es el vehículo de las sustancias químicas en el seno del sistema.
Tipos de líquido en el suelo: La primera, está constituida por una película muy delgada , en la que la fuerza dominante que une el agua a la partícula sólida es de carácter molecular, y tan sólida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas.
La segunda es retenida entre las partículas por las fuerzas capilares, las cuales, en función de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. Esta porción del agua no Pescola, pero puede ser utilizada por las plantas.
La tercera, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo Pescola y va a alimentar los acuíferos más profundos. Cuando todos los espacios intersticiales están llenos de agua, el suelo se dice saturado.


Gaseoso: La fracción de gases esta constituida fundamentalmente por los gases atmosféricos y tienen gran variabilidad en su composición, por el consumo de O2, y la producción de CO2 dióxido de carbono. El O2 siempre menos abundante que en el aire libre y el CO2  más abundante, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las raíces y los hongos. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O).




Tipos de suelo

 El tipo de suelo, su composición química y la naturaleza de su origen orgánico son importantes para la agricultura y, por lo tanto, para nuestras vidas.
Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura que posean. Se define textura como el porcentaje de arena, limo y arcilla que contiene el suelo y ésta determina el tipo de suelo que será.
Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su funcionalidad y otra de acuerdo a sus características físicas:

Por funcionalidad:
Suelos Arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.
Suelos Calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de colores blancos, son secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
Suelos Humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
Suelos Arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
Suelos Pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
Suelos Mixtos: Tienen características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.

Por características físicas:
Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.
Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.
Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.
Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.
Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50cm.
Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.
Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza.
Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.




Formación de Humus

El laboreo del suelo desnudo de forma repetida causa la pérdida de humus. Los suelos oscuros se vuelven ocres, pierden su capacidad para retener e infiltrar el agua y se vuelven más susceptibles a la erosión. El laboreo y los fertilizantes químicos no son las únicas causas de la destrucción del humus, que fija los suelos; la deforestación y el sobrepastoreo en suelos frágiles son también otras causas. El suelo, sin protección vegetal y sin adición de materia orgánica, está expuesto a la erosión y el agotamiento inevitable.

El humus puede formarse por la oxidación simple de la necromasa en ausencia de organismos vivos, pero este proceso se acelera en gran medida cuando organismos vivos ingieren la materia orgánica o secretan enzimas que la transforman.

La materia orgánica que es la base de humus es principalmente de origen vegetal. La materia prima del humus es la hojarasca y los desechos vegetales, combinados con componentes de origen animal, o formados por animales que mueven el suelo, incluyendo las lombrices.

El humus se caracteriza por un color oscuro que señala su riqueza en carbono orgánico, es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen mas y no sufren transformaciones considerables.

Existen dos clases de humus:

Humus viejo: Debido a un periodo largo de tiempo transcurrido, es muy descompuesto, tiene un tono entre morado y rojizo. El humus viejo solo influye físicamente en los suelos. Retiene el agua e impide la erosión, sirviendo también como lugar de almacenamiento de sustancias nutritivas.

Humus Joven: Es el que tiene las características del recién formado, posee un menor grado de polimerización y esta compuesto por ácidos húmicos y fulvicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario