BIENVENIDOS

Aquí encontrarás material acerca del Medio Ambiente y sus organizaciones, esperamos que esta información te ayude a cuidar nuestro Plante y todo lo que hay en él.







jueves, 20 de enero de 2011

EL EFECTO INVERNADERO

EFECTO INVERNADERO

¿Qué es?

 El efecto invernadero es un fenómeno natural que nuestro planeta ha desarrollado para que pueda existir la vida, éste fenómeno recibe el nombre de efecto invernadero ya que funciona como un verdadero invernadero.
Nuestro planeta está cubierto de una capa de gases llamada atmósfera, la cual permite la entrada de algunos rayos solares, que calientan la tierra, cuando ésta se calienta también emite, pero la atmósfera impide que se escape todo ese calor hacia el espacio, y lo devuelve hacia la superficie terrestre.


Este fenómeno es de vital importancia ya que permite que la tierra tenga una temperatura adecuada para el desarrollo de la vida en ella.
Este mecanismo no tiene nada de malo, pero lamentablemente hoy el efecto invernadero es un problema ambiental, gracias a la movilidad del hombre.

Como ya se menciono existen gases que no permiten el escape del calor, esos gases se les llama gases de invernadero, y lo que ocurre es que el hombre ha incrementado progresivamente la cantidad de eso grases (Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs)

            ¿Qué consecuencias trae?

Existen diversas consecuencias que se podrían presentar, pero es muy difícil saber que pasará exactamente, la mayoría de los científicos destacan entre las principales consecuencias del cambio climático, conocido como efecto invernadero son:
  • Para comenzar, la elevación de la temperatura mundial.
  • La elevación del nivel del mar producto de que los campos de hielo ya han comenzado a derretirse, y que trae consigo inundaciones sobre las costas.
  • En otros lugares este cambio se manifestara aumentando las lluvias, lo que también ha de provocar inundaciones.
  • La extinción de especies y ecosistemas.
  • Y todo esto va a afectar al hombre. Ya que nosotros dependemos del ambiente y si nuestro planeta se ve tan degradado, está claro nosotros sufriremos las consecuencias. Se predice hambre y enfermedades y no es ilógico pensar que eso pase porque con tanta inundación, sequía, sin cultivos y ganadería extinción, etc.
¿Qué podemos hacer?

Hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a que este cambio climático que nos esta afectando siga aumentando. En primer lugar debemos hablar con aquellos que son cercanos, para concientizarlos un poco sobre este tema. Hace falta que también los gobiernos ayuden para forzar a la industrias que no construyan en lugares habitados y que además trabajen con materiales que no afecten a nuestro ambiente, no usar el auto cuando no es debido sería menos dañino usar la bicicleta, ya que el petróleo elimina muchos de esos gases que aumentan el efecto invernadero.

1 comentario:

  1. TODO ESTOS CAMBIOS AFECTAN A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, DAÑA ECOSISTEMAS, ALTERA CADENAS ALIMENTICIAS, PRODUCE CAMBIOS CLÍMATICOS Y DAÑOS EN LA CAPAZ DE OZONO, ENTRE MUCHOS OTROS.
    SI TAN SOLO EL HOMBRE SE PREOCUPARA DE RECICLAR, REFORESTAR, REUTILIZAR, RE-AMAR EL PLANETA EN EL QUE VIVE,QUIZAS, SOLO QUIZAS PODRIAMOS CONVIVIR SIN AFECTAR NUESTRO ENTORNO.
    LA UNICA FORMA DE SALVAR ESTE ORDEN PROPIO DE LA NATURALEZA, SERIA QUE CAMBIARAMOS RADICALMENTE NUESTRA FORMA DE ACTUAR Y PENSAR, PERO SOLO EN EL CASO DEL OZONO PASARÁN MILES DE AÑOS PARA QUE SE REGENERE, ASI COMO EN QUE DISMINUYAN LOS AGENTES CONTAMINANTES. PERO TAMPOCO DEBEMOS DARNOS POR VENCIDOS Y ENSEÑAR A LAS NUEVAS GENERACIONES YA ES UN GRAN PASO.

    ResponderEliminar